Reseña Mi Resiliencia de Siegried Meir

Mi resiliencia: Un testimonio conmovedor, un canto a la vida”recoge las experiencias de Siegfried quien hace énfasis en la necesidad de sentirse vivo a través de las relaciones humanas mediadas por la admiración. De manera contemplativa, nos traslada a conocer su historia como cantante en los bares de París, de pintor y escultor en Ibiza; una vida de luces que consolida su existencia y construye su identidad posicionado en un continuo presente.
Las marcas de su pasado están en su nombre de origen alemán, lengua materna que rechaza y reemplazará por el español, así como también en su brazo tatuado, el que registra su llegada a Auschwitz.
El olvido y silencio se hacen presentes y se insiste sobre ellos en la medida que el relato se vuelve crudo. Existe una especie de amnesia voluntaria y un crédito al destino en la supervivencia que se va transformando en una vorágine de honestidad y emociones, que conmueve, cuando la historia personal de la deportación ha sido reconstruida con datos historiográficos de los sitios de memoria. El momento interesante del libro es cuando Siegfried -ya inserto en su pasado traumático- se enfrenta a datos, fechas, itinerarios del paradero de su familia e incluso hechos simultáneos que en su niñez pasaron inadvertidos, pero que determinaron su supervivencia cuando, para sus ojos de niños, era todo obra del destino. No es que el ángel de la muerte lo hubiese salvado del tifus por milagro, probablemente fue un sujeto de experimentación de alguna vacuna inventada por los científicos nazis.
A medida que avanza el relato se comprende esta actitud voluntaria de callar. Lo experimentado es tan cruel que nadie lo cree y la humillación es tan dura que no hay orgullo de narrar ese episodio oscuro, por lo que el silencio y el olvido se vuelve una cura temporal y, en el caso de Siegfried, su vida se transforma en un constante momento presente, en el que comenzar desde cero es una nueva oportunidad para sentirse vivo.

Siegfried Meir, miembro de una familia judía de Fráncfort, solo tenía ocho años cuando fue deportado a Auschwitz.

Sinceramente, este libro no pudo llegar en mejor momento, a principios de este mes hice un viaje a Europa, en este circuito estaba incluida una visita a Auschwitz, cuando fui, la crueldad humana, me impactó, sin ánimo de ser morboso, todavía estaban las trenzas y zapatos de los muertos, las formas de tortura, son horrorosas, ni siquiera imaginables.
En este libro se encuentra algo diferente, una historia desde la perspectiva de un niño, con Ibiza como fondo, nos cuenta su vida, se alegra de ser un buen empresario y músico, es una biografía sorprendente en donde las palabras te describen una vida difícil, aquí uno puede ver una vida que no es perfecta, en donde a veces uno pierde el rumbo.
Es sorprendente, motivadora, cautivadora y super interesante.